domingo, 21 de octubre de 2007

HISTORIA DE UN CLUB DE 105 AÑOS


REAL
MADRID C.F.
( HISTORIA DE UN CLUB MAGICO )


JOSÉ ANTONIO PINTIADO BARROSO

Década del siglo XX está plagada de acontecimientos relacionados con el Real Madrid, convirtiéndose en el estandarte del incipiente fútbol en España. Los rústicos terrenos de juegos, la creación de las federaciones, el primer título oficial, el estreno internacional… Todo ello impulsado por Carlos Padrós, presidente de aquel Madrid Football Club, que fue decisivo para que el balompié arraigara con fuerza en España.
El Sky, precedente directo A principios de 1897, jóvenes estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza formaron una agrupación deportiva a la que bautizaron con el anglófono nombre de Football Club Sky, que sería el antecedente directo del Madrid Football Club.
Julián Palacios lideró el Club Un importante grupo de jugadores, capitaneados por Julián Palacios, se desligó del Sky. Palacios lideró la escisión y, oficiosamente, presidió el Madrid Football Club con una cincuentena de socios.
El campo del marmolista EstradaEl primer terreno de juego del Madrid fue un solar existente junto al taller del marmolista Estrada, en los desmontes de la calle Velázquez, junto al proyecto de las futuras calles de Lista (Alquilaron un solar en la avenida de la Plaza de Toros El segundo campo en la historia del Madrid fue un solar en la avenida de la Plaza de Toros. Una parte del terreno era propiedad de S.M. la Reina María Cristina y, la otra, de los Condes de Villapadierna. El Club pagaba 150 pesetas (90 céntimos de euro) al año por su alquiler y los jugadores se cambiaban de indumentaria en la taberna "La Taurina".
Se funda y legaliza el Madrid Football Club El 6 de marzo de 1902, tras ser elegida una nueva junta directiva presidida por Juan Padros, se fundó oficialmente el Madrid Football Club. El 18 de abril de dicho año se presentó el Reglamento de la entidad, que constaba de 22 artículos divididos en tres títulos, y cuatro días después (22-4-02) fueron aprobados por José Sánchez-Guerra, gobernador civil de la provincia.
Creó el I Campeonato de España Con motivo de la coronación de Alfonso XIII, el Madrid Football Club creó el primer Campeonato de España. Alberto Aguilera, alcalde de la Villa y Corte madrileña, apoyó la organización del concurso de football y donó una copa de plata, que constituía el premio para el vencedor. El torneo se jugó en la capital de España, adjudicándose el trofeo el Vizcaya
El primer duelo Madrid-Barcelona El 13 de mayo de 1902, en las semifinales del I Campeonato de España a partido único, se jugó el primer encuentro entre el Madrid y el Barcelona. El triunfo se lo apuntó el conjunto azulgrana por 3-1 gracias a los seis extranjeros que alineó.
Albéniz, el primer jugador procedente del Barcelona Alfonso Albéniz Jordana fue el primer jugador catalán que vino al Madrid procedente del Barcelona. El 23 de mayo de 1902, una publicación de aquella época, lo confirmaba con estas breves líneas: "Hemos sabido que ha ingresado en la Sociedad Madrid Foot Ball Club el notable y entusiasta jugador señor Albéniz, que perteneció al Barcelona y, además, otros buenos jugadores cuyos nombres sentimos no recordar, pero ya los citaremos en las reseñas de los partidos en que tomen parte".
Dos platos de cerámica, primer trofeo El Madrid fue invitado a participar en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial en 1902. En el programa de los festejos se había incluido un partido entre el Madrid y el Moncloa. El 11 de agosto de 1902, junto a la fachada del Monasterio, se celebró el partido, que finalizó con un ¡6-5! a favor del once madridista. Los vencedores recibieron como premio dos artísticos platos de cerámica, que se pueden considerar como el primer trofeo de la historia de la entidad.
Impulsor de la FIFA Carlos Padrós, presidente del Madrid (1904-08), fue el creador del Campeonato de España del Campeonato de Madrid en 1905 y uno de los impulsores de la constitución de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 1904.
Cinco veces campeón del Campeonato de Madrid Carlos Padrós, desde su cargo de presidente de la Asociación Madrileña de Clubs de Fútbol, vio la necesidad de crear un Campeonato de Madrid, que comenzó en la temporada 1904-05. De las nueve ediciones que se disputaron, el equipo blanco fue campeón en cinco ocasiones.
El primer título oficial de la historia El 18 de abril de 1905, tras eliminar al Recreation de San Sebastián, el Madrid se enfrentó al Athletic de Bilbao en la final de Copa. El solitario gol de Manuel Prast dio el triunfo a los madridistas, lo que suponía el primer título oficial en la historia del Club.
Estreno internacional Con motivo de la visita de M. Loubert, presidente de la República francesa, a la capital de España, el Madrid organizó un encuentro amistoso con el Gallia francés. El encuentro se celebró el 23 de octubre de 1905 y concluyó con empate a uno. Fue el primer partido internacional que se jugó en la Villa y Corte madrileña.
Gana la Copa de España en propiedad Sus victorias consecutivas en las finales de 1905, 1906 y 1907 llevaron a las vitrinas del Madrid la primera Copa de España en propiedad. En 1908 revalidó con brillantez el trofeo y completó cuatro años de dominio en el fútbol nacional.
Crea la Federación Española de Fútbol El 4 de enero de 1909, tras una reunión en el domicilio social del Madrid con los delegados de algunos clubes del fútbol nacional, nació la Federación Española de Fútbol. El acta de la fundación fue firmada por Adolfo Meléndez, presidente del Madrid, después de ser nombrado secretario por los asambleístas que acudieron a la reunión. El 11 de noviembre de 1909 quedaba legalizada la FEF en el Gobierno Civil de Madrid.
El madridista Berraondo funda la Real Sociedad José Ángel Berraondo tuvo una capital importancia en los éxitos del Madrid en las cuatro Copas de España que conquistó de 1905 a 1908. Por esa época compaginó su labor de jugador con la misión de directivo, siendo vicepresidente con Arturo Meléndez y transitorio presidente. En 1909, al volver a su San Sebastián natal por cuestiones profesionales, Berraondo fundó junto a otros compañeros la Real Sociedad.
El alquiler del campo 1.000 pesetas mensuales En 1910, el Madrid abandonó el primitivo campo de la avenida de la Plaza de Toros para trasladarse al de O`Donnell, que se encontraba en la manzana de Narváez, O`Donnell, Duque de Sesto y Fernán González. El Madrid pagaba 1.000 pesetas (seis euros) al mes por su alquiler y tenía unas dimensiones de 115 metros de largo por 85 de ancho. Dos años después, en 1912, fue vallado por el Club
Será un decenio de diversos acontecimientos en la vida de la entidad: la llegada de la saga Bernabéu, la inauguración del Campo de O`Donnell, el comienzo de las hostilidades entre el Madrid y el Barcelona, la hegemonía del Madrid en el Campeonato Regional, el título de Real concedido por Alfonso XIII y la primera gira por un país europeo. Diez años en los que el Club va creciendo con más luces que sombras.
Bernabéu entra en el ClubAntonio, Marcelo y Santiago Bernabéu ingresaron en el Madrid Football Club en los albores de la segunda década del siglo XX y marcaron la historia. Antonio tuvo vena organizativa: fundó el Bolonia y llegó a ser presidente de la Federación Española; Marcelo fue un notable jugador y Santiago lo fue todo en el Club: jugador, secretario, delegado, entrenador, directivo, y presidente.
Bernabeu se estrena con 16 añosEl 3 de marzo de 1912, con 16 años, Santiago Bernabéu debutó en el Madrid. Fue en un partido amistoso contra el English Sports Club, que tuvo como escenario la Pradera del Corregidor, junto al río Manzanares. El equipo madridista venció al británico por 2-1 y Bernabéu, que jugó de extremo izquierda, fue el autor del gol de la victoria.
Crea la Federación Regional y su primer torneoAdolfo Meléndez, presidente del Madrid en dos etapas (1908-10 y 1913-16), dirigió la reunión, en los locales del Madrid, en la que se creó la Federación Regional Madrileña.El máximo rector del Club firmó el acta de la asamblea como secretario, en la que, entre otros acuerdos, se instituyó la primera competición entre los equipos de la zona centro, cuyo campeón podría disputar el Campeonato de España.
Inauguración del campo de O`DonnellEl 31 de octubre de 1912 se inauguró el Campo de O`Donnell. El diario "ABC", en su número del día 2 de noviembre de dicho año, ofrecía esta reseña: "Con una gran entrada se celebró en el campo del Madrid el anunciado partido entre el Sporting Club de Irán y dicha Sociedad. El Sporting Club es uno de los mejores equipos que han pasado por Madrid. Se combinan muy bien y poseen un precioso juego de cabeza. Extrañaban, quizá, el campo de arena. El Madrid merece la más sincera enhorabuena por haber empatado a cero con un equipo de la categoría del Sporting".
El torneo regional vistió de blancoEl Campeonato Regional de la zona centro siempre aparecerá ligado a la historia del Real Madrid. Si Adolfo Meléndez, presidente del Club, alentó la creación del torneo, el equipo madridista se convirtió en el gran dominador del mismo al ganar 12 de sus 18 ediciones.
Madrid-Barcelona, eterna y épica eliminatoriaLas semifinales de la Copa de España de 1916 entre el Madrid y el Barcelona se convirtieron en una eterna y épica eliminatoria. Al no valer por aquellas fechas los goles dobles en campo contrario, ambos equipos tuvieron que jugar ¡cuatro partidos! para decidir el vencedor. El Barça se apuntó el primer triunfo en la Ciudad Condal (2-1), resultado que superó el Madrid en el campo del Athletic madrileño (4-1), escenario de los otros dos partidos. El primero el tiempo reglamentado finalizó en tablas ¡4-4!, cuyo igualada forzó una prórroga que amplió el citado empate: ¡6-6! Por fin, en el cuarto choque, el Madrid se impuso al Barcelona por 4-2 y se clasificó para la final.
Los dos clubes inician sus hostilidadesEn el último encuentro de las semifinales de la Copa de 1916, en el que vencieron los madridistas por 4-2, los jugadores del Barcelona se retiraron a falta de siete minutos para el final en señal de protesta por considerar que el cuarto gol era en fuera de juego. En la final, celebrada en el campo catalán del Español entre el Madrid y el Athletic de Bilbao, la Guardia Civil tuvo que proteger a los jugadores del Madrid camino de los vestuarios y, posteriormente, el autobús fue apedreado cuando se dirigía al hotel. Los dos clubes habían iniciado sus hostilidades
Alfonso XIII le concede el título de RealEl 29 de junio de 1920 llegó al Club un comunicado de la Mayordomía Mayor de Su Majestad el Rey Alfonso XIII por el que se concedía el título de Real al Madrid. Una decisión muy esperada por los dirigentes madridistas que supuso cambiar el nombre original de la entidad.
La primera gira fue a ItaliaEn 1920 el Madrid realizó la primera gira de su historia para jugar cinco partidos en Italia. El viaje fue organizado por Natalio Rivas, fundador del Bolonia y jugador madridista. La expedición llevaba un presupuesto muy corto y tuvieron que buscar los restaurantes más barato.
La década de los años veinte fue pródiga en hechos relevantes en el firme caminar del Real Madrid. Sobre todo con la construcción del viejo Chamartín, cuya construcción se tildó de faraónica. El nuevo campo, con capacidad para 15.000 espectadores, supuso para el Club dar un espectacular salto al futuro. En las postrimerías de dicha época, el fichaje del mítico Ricardo Zamora, provocó un gran impacto a escala nacional. En lo deportivo, el Madrid, como siempre, era el equipo a batir.
se fue un año al AtléticoEn la temporada 1920-21 se echó en falta por primera vez desde 1912 a Santiago Bernabéu en el equipo madridista, aunque en varios partidos amistosos se le vio actuando con el "eterno rival". En 1921, al jugar con la camiseta del Athletic de Madrid en un encuentro contra el Español, la Federación Española denegó a Bernabéu su autorización para que jugase las semifinales de la Copa de España por no haber pasado un año desde que jugara en el Madrid.
El primer equipo en lucir brazaletes negrosActualmente es habitual ver a los equipos con brazaletes negros en señal de pesar por algún hecho luctuoso. El Madrid fue el primero en poner en práctica ese uso, en un partido de la competición regional que jugó contra el Athletic de Madrid el 5 de marzo de 1922. Las muertes del madridista Sotero Aranguren y del bilbaíno Rafael Moreno "Pichichi" fueron la causa.
Ruete privó a Bernabéu de ser internacionalSantiago Bernabéu, tras ser preseleccionado en varias ocasiones, pudo debutar con la selección española ante Portugal en Lisboa el 17 de diciembre de 1922. Cuando ya estaba uniformado para jugar, el seleccionador, Julián Ruete, le sustituyó por Pagaza. "Me extrañó que me seleccionasen, pero más que me dejasen compuesto y sin camiseta de internacional", aseguró Bernabéu.
Un año en el Velódromo de la Ciudad LinealEl Real Madrid tuvo que dejar el campo de O`Donnell en 1923 porque su propietario quería construir en esos terrenos. Por ese motivo, el equipo pasó a jugar en el Velódromo de la Ciudad Lineal sobre un terreno de juego que era el primero en tener hierba. El recinto deportivo era propiedad de los herederos de Arturo Soria, quienes se lo alquilaron al Madrid. Sus dimensiones eran de 108 metros de largo por 68 de ancho y tenía una capacidad de 8.000 espectadores.
Chamartín, una obra tildada de locuraLa construcción del campo de Chamartín fue tildada como una faraónica locura en 1924, pero supuso un espectacular salto hacia el futuro. Se inauguró el 17 de mayo de 1924 con un partido entre el Real Madrid y el Newcastle United. Venció el equipo anfitrión al inglés por 3-2 ante 15.000 espectadores, que era la capacidad del nuevo campo madridista. Sobre parte de estos terrenos se construyó en 1947 el actual Santiago Bernabéu.
La primera gira por InglaterraEl empresario Enrique Alcaraz consiguió que el Real Madrid jugara por primera vez en Inglaterra, la cuna del fútbol. A pesar de que todos los encuentros contra los equipos ingleses se saldaron con derrotas, la Prensa británica acogió con simpatía y unánimes elogios a la calidad y manera de jugar del Real Madrid.
Pedro Parages desterró el calzón negro por gafeEl Real Madrid siempre había vestido de blanco hasta que, en la temporada 1925-26, decidió llevar el calzón negro en su uniforme oficial. Los malos resultados llevaron al presidente del Club, Pedro Parages, a desterrar el pantalón negro por considerarlo gafe.
Santiago Bernabéu entrenadorEn 1926, Santiago Bernabéu pasó a ejercer de entrenador con Peris de ayudante. El presidente, Luis Urquijo, le ofreció el cargo para sustituir a Juan de Cárcer. Después, en 1928 estuvo tres meses al frente del equipo al sustituir a José Ángel Berraondo. En la temporada 1932-33, Bernabéu dirigió al equipo de forma interina un mes (de agosto a septiembre), tras el adiós de Lippo Hertzka y la llegada de Robert E. Firth.
Causa una gran sensación en su gira por América La primera gira que realizó el Real Madrid por América supuso un gran impacto en Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. En los tres meses y medio que estuvo en el continente americano ganó nueve partidos de los 16 que jugó. El jefe de la expedición madridista fue José García Echaniz y el delegado Santiago Bernabéu.
El primer derbi Madrid-AtléticoEl 21 de febrero de 1929, en la tercera jornada del primer Campeonato de Liga, se enfrentaron el Madrid y el Atlético en el antiguo Chamartín. Era el primer derbi oficial del estrenado torneo. Venció el Madrid por 2-1, con goles de Triana, mientras Marín fue el autor del tanto rojiblanco.
Subcampeón de la primera LigaEn la primera Liga del fútbol español el Real Madrid se mantuvo líder durante las diez primeras jornadas, por lo que todo parecía indicar que conseguiría el título de Liga con facilidad. Tras ese espectacular arranque, primero el Arenas de Guecho y después el Barcelona, se pusieron por delante. A pesar de ello, el Madrid recuperó el liderato en la penúltima jornada, tras vencer al Arenas en el mejor partido del equipo madridista en toda la temporada. La derrota en San Mamés ante el Athletic de Bilbao en el último encuentro del torneo privó al Madrid del título. Se adjudicó el subcampeonato, quedando a un solo punto del Barcelona.
El fichaje de Zamora, un impacto nacionalLas negociaciones entre Pablo Hernández Coronado y Damián Canellas, secretarios técnicos del Real Madrid y Español, respectivamente, fructificaron con el traspaso del mítico guardameta al Club madridista. El fichaje de Zamora provocó un impacto nacional, al pagar el Madrid a la entidad catalana la astronómica cifra de150.000 pesetas (900 euros). "El Divino", como también se conoció a Zamora, debutó con el equipo blanco el 5 de octubre de 1930 contra el Athletic de Madrid, en la cuarta jornada del Campeonato Regional.
Gaspar Rubio se fugó del MadridUn acusado espíritu aventurero llevó a Gaspar Rubio, un genio como goleador a finales de los años treinta, a embarcar junto a dos amigos en La Coruña con dirección a Cuba sin el consentimiento del Madrid. Rubio se enroló en Cuba en el Juventud Asturiana. El club madridista lo denunció a la FIFA y ésta le impidió jugar allí. Fue entonces cuando se marchó a México, país que no estaba afiliado a la FIFA, para jugar con el España. Su aventura acabó el 10 de abril de 1932. Tras su regreso, el Madrid acogió a Gaspar Rubio, pero pronto le traspasó al Athletic de Madrid.
En la cuarta edición, el Madrid logró su primer título de Liga. Su trayectoria fue tan majestuosa que terminó el campeonato invicto. Al año siguiente revalidó el título y se convirtió en el primer bicampeón de la historia liguera. En 1936, apenas un mes antes de estallar la Guerra Civil española, se proclamó campeón de Copa ante el Barcelona. Tras estallar la contienda hispana, el Frente Popular se incautó del Club. Tres años después del conflicto bélico, una Junta de Salvación se puso manos a la obra y resurgió la entida
bar en la sede socialEn el inicio del año 1931, el Madrid remozó su domicilio social, sito en la calle Caballero de Gracia, número 15. En la reforma se ampliaron las oficinas y se compró nuevo mobiliario, con el fin de hacer frente a las necesidades del Club. El presidente, Luis de Usera, y el secretario técnico, Pablo Hernández Coronado, gozaron de nuevos despachos, pero la gran novedad fue la instalación de un bar para que los visitantes pudieran refrescar sus gaznates mientras disfrutaban con sus tertulias futbolísticas.
El Madrid pierde la coronaEl 14 de abril de 1931, con la llegada de la Segunda República, desapareció la denominación de Real y la corona de su escudo, en el que se puso una franja morada. A partir de la citada fecha, el Club volvió a su nombre original y pasó a denominarse Madrid Football Club.
Campeón de Liga en casa del BarcelonaEl primer título de Liga de los 29 que hasta la fecha ha conseguido el Madrid, lo conquistó en la temporada 1931-32. El equipo madridista se proclamó campeón con tres puntos de ventaja sobre el Athletic de Bilbao y sin haber conocido la derrota. En la última jornada, tras empatar a dos en casa del Barcelona, el Madrid regresó de la Ciudad Condal con el entorchado liguero. A la campaña siguiente, el conjunto blanco revalidó el título y se convirtió en el primer bicampeón de Liga.
Alberty, el primer extranjero del Madrid
El 12 de junio de 1934, tras abrir sus fronteras el fútbol español, el Madrid emprendió una gira por Europa. Durante la misma gestionó con el Fortuna de Dusseldorf el fichaje de Jacob Bender, pero la Federación Alemana no dio el preceptivo permiso. Meses después, el 20 de diciembre de 1934, un combinado español y la selección húngara se enfrentaron en Chamartín en homenaje a los internacionales españoles que estuvieron en el Mundial de Italia. Tras el partido, Gyula Alberty Kiszely, guardameta húngaro, fichó por el Madrid y se convirtió en el primer jugador extranjero de la historia madridista.
La primera final de Copa Madrid-BarcelonaEl 21 de junio de 1936, en el campo valenciano de Mestalla, el Madrid y el Barcelona se enfrentaron por primera vez en una final del Campeonato de España, por aquellas llamado Copa de la República. Los dos tempranos goles de Eugenio y Lecue pusieron en ventaja a los madridistas, acortando distancias Escolá a la media hora de juego. En el segundo tiempo, una providencial parada de Zamora a tiro del citado Escolá evitó el empate y la consiguiente prórroga. El Madrid conquistaba la Copa apenas un mes antes de que estallara la guerra civil española.
El Club incautado por el Frente PopularEn cuanto se inició la guerra civil (18-7-36), el Frente Popular incautó todos los organismos deportivos para poner gente afín en el control de los mismos. Por eso, un personaje como Juan José Vallejo pasó a controlar en pocos días la Federación Castellana de Fútbol, la Española y el Madrid. En las oficinas de la calle Recoletos, 4, la vida del Club siguió latiendo con un pulso normal, con Pablo Hernández Coronado en sus funciones de secretario general y máximo responsable de la parcela deportiva, y Carlos Alonso, encargado del campo de Chamartín.
El Madrid vetado por el BarcelonaPablo Hernández Coronado intentó que el Madrid sobreviviera en la contienda española, pero las tres gestiones que realizó le fallaron. La primera jugar el campeonato valenciano, la segunda hacer una gira por Europa y, la tercera, participar en el campeonato catalán, que debería comenzar el 4 de octubre de 1936 con estos equipos: Barcelona, Español, Sabadell, Gerona, Granollers y Badalona. Paco Bru, técnico madridista, logró que todos los clubes catalanes aceptaran al Madrid en su torneo, pero el Barcelona impidió su participación vetando al conjunto de Chamartín.
Se crea una Junta de SalvaciónAl finalizar la guerra civil (1-4-39) se creó una Junta de Salvación, presidida por el general Adolfo Meléndez y compuesta por los señores Parages, Urquijo, Oliver, Coppel y Ortiz de Zárate, con Pablo Hernández Coronado como secretario general, quien con fecha 4 de junio de 1936 convocó a todos los anteriores a una reunión en las nuevas oficinas del Club, calle Fernanflor, 8, primero izquierda. Tras analizar la pésima situación en la que había quedado el campo de Chamartín, Pedro Parages manifestó: "El problema es de difícil solución porque para la total recuperación del campo se necesitan, aproximadamente, 300.000 pesetas, cantidad, por ahora, verdaderamente fabulosa".
El primer lleno de la postguerra
El campo de Chamartín se reabrió el 22 de octubre de 1939 para albergar el primer derbi de la posguerra. El encuentro correspondía al Campeonato Regional y el Madrid se impuso al Atlético por 2-1. Como la afición no había decaído, las gradas del campo madridista se llenaron a pesar de que las entradas más baratas costaban cinco pesetas, precio que fue muy criticado por considerarse excesivamente caro.
La llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia del Real Madrid supuso comenzar a forjar un equipo de leyenda y un Club universal. Unos meses antes de que el patriarca madridista empuñara el bastón de mando, el Madrid había arrollado al Barcelona en la Copa con un histórico ¡11-1!. Asentado en el cargo y con la visión de futuro que siempre le caracterizó, Bernabéu dio el primer paso para construir el nuevo Chamartín, con capacidad para 75.000 espectadores en su primera fase. Era el primer reto del irrepetible presidente.coronaEl 1 de enero de 1941, tras recuperar la corona en su escudo, el Madrid Football Club modificó su nombre y pasó a llamarse oficialmente Real Madrid Club de Fútbol. Histórica goleada al Barcelona: ¡11-1!En el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de España de 1943, el Real Madrid consiguió una goleada (11-1) histórica sobre el Barcelona. Los madridistas, escocidos por el 3-0 encajado en Las Corts y el hostil ambiente que vivieron en terreno azulgrana, salieron en Chamartín enfebrecidos a intentar superar la eliminatoria y firmaron un primer tiempo extraordinario, que saldaron con un espectacular 8-0. Al final del partido el marcador registraba unos guarismos históricos: ¡11-1! Los autores de los goles fueron Pruden (4), Barinaga (3), "Chus" Alonso (2), Alsúa y Botella, siendo Martín el del único tanto azulgrana.
Comienza la era BernabéuEl clima hostil que rodeó a los dos partidos entre el Madrid y el Barcelona en las semifinales de Copa de 1943, acabó costando el cargo a Antonio Santos Peralba, presidente del Madrid, y al del Barcelona, marqués de la Mesa de Asta. La sucesión estaba abierta. En las tertulias de prohombres del madridismo se recordó el nombre de Santiago Bernabéu, que desde 1935 estaba alejado del Club. Se le convenció con facilidad y el 15 de septiembre de 1943 se hizo público su nombramiento. En los locales del domicilio social, Ernesto Cotorruelo, presidente de la Federación Castellana, presidió el acto del traspaso de poderes entre Peralba y Bernabéu, ambos acompañados por miembros de sus respectivas juntas directivas.
Chamartín costó 37 millones de pesetasEn la primavera de 1943, Santos Peralba manifestó que había que construir un nuevo campo con capacidad para 40.000 espectadores. Apenas un año después, Santiago Bernabéu se mostró mucho más ambicioso cuando en una de sus reuniones con la junta directiva pronunció estas palabras: "Señores: necesitamos un campo mayor y vamos a hacerlo". Bernabéu decidió que se construyera un campo para 75.000 espectadores en su primera fase, cuyas obras costaron 37 millones de pesetas.Los dos primeros títulos de BernabéuLa década de los años cuarenta fue una época con más sombras que luces para el Real Madrid, pero también fue el decenio en el que Santiago Bernabéu llegó a la presidencia y con él volvieron los títulos. Los primeros fueron las dos Copas de España consecutivas: en 1946, al vencer el Madrid al Valencia en la final (3-1) y, en 1947, tras superar al Español por 2-0.
Pionero en el número de las camisetasEl 23 de noviembre de 1947, en partido de Liga contra el Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo español que usó dorsales en sus camisetas. La idea fue de Pablo Hernández Coronado y cuajó en la Federación Española de Fútbol, cuyo organismo impuso en 1948 que todos los equipos numerasen a sus jugadores del dos al once. En esta iniciativa, como en tantas otras, el Real Madrid fue pionero.
Espectacular inauguración de ChamartínLa inauguración del nuevo Chamartín se hizo con toda la solemnidad que requería. Era el 14 de diciembre de 1947 y a la misa matinal siguieron una serie de actos antes del encuentro Real Madrid-Os Belenenses, fijado para las 15:30 horas, en los que se rindió tributo de admiración a Santiago Bernabéu, gran impulsor de la grandiosa obra, así como a todos aquellos socios que contribuyeron económicamente a su realización. El Madrid se impuso al equipo portugués por 3-1 y el nuevo coliseo se convirtió en el orgullo madridista y la envidia de todos los clubes.
El fallido fichaje de KubalaEl Real Madrid inició una profunda renovación de su plantilla en 1948. Dos años después quiso contratar a Ladislao Kubala, que llegó con el Hungaria a España. El acuerdo se rompió porque el futbolista húngaro quería imponer a su cuñado, Fernando Daucik, como entrenador y Bernabéu no lo acepto.
Molowny, único madridista en el Mundial-50El cuarto puesto que consiguió la selección española en el Campeonato Mundial de 1950, celebrado en Brasil, fue una gesta, con Luis Molowny como único jugador del Real Madrid. El canario fue el jugador más destacado en el empate a dos ante Uruguay, posteriores campeones.
Fueron diez años, los que transcurrieron de 1951 a 1960, en los que el Real Madrid convirtió su leyenda en un mito. Una década prodigiosa que se inició con la celebración de las Bodas de Oro del Club, en cuyo torneo de fútbol comenzó a fraguarse el fichaje de Di Stéfano por el Madrid. La llegada de La Saeta marcó un antes y un después. El equipo lograba el título de Liga veintiún años después. Bernabéu y Saporta fueron decisivos en el nacimiento de la Copa de Europa, cuyo trofeo conquistó el Madrid cinco veces consecutivas. El broche de oro a este dorado decenio lo puso el conjunto blanco conquistando la I Copa Intercontinental

de las Bodas de Oro La directiva de Santiago Bernabéu no escatimó esfuerzos ni dinero para conmemorar los cincuenta años del Club. Se organizó un variado programa de actos cuyo presupuesto se cifró en 20 millones de pesetas. Además de un grandioso torneo de fútbol, no se olvidaron de otras especialidades deportivas y hubo competiciones de baloncesto, balonmano, ajedrez, carreras de caballos, lucha libre y… hasta un festival taurino. Dos madridistas de tronío, Benito Pico y Manolo Suárez fueron los encargados de organizar todos los festejos de las Bodas de Oro de la entidad.
Di Stéfano se exhibe con el Millonarios En el torneo triangular que se organizó con motivo del Cincuentenario del Madrid, el Millonarios de Bogotá se llevó el trofeo tras dos encuentros ante el Norrkoping sueco y el Real Madrid. En ambos partidos, Alfredo di Stéfano se exhibió con su clase y su extraordinaria movilidad en el nuevo Chamartín.

Saporta, el gran fichaje de Bernabéu El general Querejeta, presidente de la Federación Española de Baloncesto, recomendó a Bernabéu que fichara a Raimundo Saporta. Tras su brillante gestión en la organización del torneo de básquet de las Bodas de Oro, Saporta ingresó en el Club. Desde entonces fue escalando posiciones a los ojos de Santiago Bernabéu por su gran capacidad como gestor y como diplomático. Saporta no sólo abrió las fronteras al Club, sino que se convirtió en el "cerebro" de la entidad.
El fichaje de Di Stéfano fue un culebrón En marzo de 1952, con motivo del torneo de las Bodas de Oro del Real Madrid, Alfredo di Stéfano conoció a Santiago Bernabéu. Su fichaje por el Madrid fue un culebrón en el que participaron muchos actores: Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta, Enrique Martí y José Samitier, presidente y secretario técnico del Barcelona, respectivamente; Alfonso Senior, presidente del Millonarios; Enrique Pardo, presidente del River Plate, y Armando Muñoz Calero, directivo de la Federación Española de Fútbol. La estrategia de Bernabéu y los errores de cálculo de Martí fueron los principales argumentos para que Di Stéfano fichara por el Real Madrid.
El agitado debut de Di Stéfano El 23 de septiembre de 1953, procedente de Barcelona, llegaba a las 10:30 de la mañana Alfredo di Stéfano con su mujer e hijas en tren a Madrid. Nada más llegar a la estación de Atocha se fue al Club, pasó revisión médica, almorzó, dejó a su familia en el hotel Emperatriz, conoció a sus nuevos compañeros en el vestuario y, a las 15:30, saltaba al terreno de juego para jugar su primer partido con el Real Madrid. En el amistoso encuentro con el Nancy, que la entidad organizó apresuradamente, el equipo galo se impuso al madridista por 4-2. Di Stéfano, en el minuto 67, marcó su primer gol como madridista.
Joaquín Navarro, el primer "fifo" español El madridista Joaquín Navarro, notable defensa Real Madrid, pasó en poco tiempo de ser llamado "El Bombero" a ser reconocido y admirado, tras jugar con una selección europea en Wembley con motivo del 90 aniversario de la Federación Inglesa. Fue el primer "fifo" del fútbol español.
Veintiún años después, tercer título de Liga El fichaje de Alfredo di Stéfano tuvo como principal consecuencia inmediata el triunfo final en la Liga 1953-54, título que el Madrid no ganaba desde la temporada 1932-33. La euforia se apoderó de todo el madridismo, que ponía fin así a una etapa de más decepciones que alegrías. Veintiún años después, bajo la dirección técnica de Enrique Fernández, el Madrid volvió a entonar el alirón en el Campeonato de Liga.
Se adopta denominar al estadio Santiago Bernabéu En la Junta General del 2 de julio de 1955, a propuesta de los señores Zapater y Caso, se adoptó por aclamación el acuerdo de denominar al estadio con el nombre de Santiago Bernabéu. El presidente agradeció la distinción pareciéndole extensiva, pero aceptando la voluntad de los compromisarios.
Impulsó el nacimiento de la Copa de Europa Santiago Bernabéu fue una de las personas que acogió con más entusiasmo la iniciativa de Gabriel Hanot, editor de L`Equipe, que lanzó la idea de una competición europea para decidir quién era el mejor equipo del continente. El 2 de abril de 1955 se reunieron en el hotel Ambassador, de París, los representantes de los principales clubes europeos convocados por Jacques Goddet, director de "L`Equipe". En dicha reunión, Bernabéu mostró una capacidad de liderazgo que asombró a los asistentes.
En Ginebra se inicia la leyenda europea El Real Madrid debutó en la primera edición de la Copa de Europa el 8 de septiembre de 1955 en Ginebra ante el Servette, al que venció por 2-0 con goles de Muñoz y Rial. La víspera del encuentro la expedición madridista fue recibida en la Lausana por la reina Victoria Eugenia, don Juan y don Juan Carlos, actual Rey de España, en una simpática y grata audiencia.
Conquista la primera Copa de Europa Tras eliminar al Servette y superar los difíciles escollos del Partizán de Belgrado y Milán, el Real Madrid se impuso por 4-3 en la final de París al Stade de Reims, después de remontar un 2-0 en contra. El Madrid recibió como trofeo, al ganar la primera Copa de Europa, un ánfora que pesaba 23,2 kilos y medía 66 centímetros con peana incluida. Los vencedores de aquel 13 de junio de 1956 fueron: Juan Alonso; Atienza, marquitos, Lesmes; Muñoz, Zárraga; Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.
La iluminación más potente del mundo El 18 de mayo de 1957, en un partido frente al Recife brasileño, el Real Madrid inauguró la luz artificial en el Estadio Santiago Bernabéu. La instalación eléctrica contaba con 480 focos, que proporcionaban un grado de 1.500 lux frente a los 130 del Parque de los Príncipes de París, los 140 del desaparecido Wembley inglés o los 350 de Las Corts, por aquellas fechas campo del Barcelona. Bajo los estrenados focos, ante 70.000 espectadores, el Madrid venció al Recife por 5-3.
Bicampeón de Europa en Chamartín El 30 de mayo de 1957, ante los 125.000 aficionados que abarrotaron Chamartín, el Real Madrid se proclamó bicampeón de la Copa de Europa. En un duro y tenaz encuentro contra la Fiorentina, el "catenaccio" del equipo italiano fue la causa de que el primer tiempo terminara sin goles. La igualada se alargó hasta el minuto 70, en el que Di Stéfano transformó un penalti que habían hecho a Mateos. Seis minutos después, Gento batía de una espectacular "vaselina" a Sarti, guardameta italiano, lo que suponía conquistar la segunda Copa de Europa. El Madrid presentó esta alineación: Juan Alonso; Torres, Marquitos, Lesmes; Muñoz, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.
Di Stéfano recibe su primer Balón de Oro El 23 de enero de 1958 Alfredo di Stéfano recibió de manos de Jacques Ferrán, uno de los responsables de "France Football", el Balón de Oro de 1957 que le acreditaba como mejor jugador de Europa del año. El acto de la entrega fue en el Estadio Bernabéu, en los prolegómenos del partido de Copa de Europa contra el Sevilla. El galardonado quiso ser protagonista en su fiesta y por eso anotó cuatro de los ocho goles que se llevó el equipo andaluz. Di Stéfano volvería a ganar dicho trofeo en 1959.
Tricampeón europeo En el Estadio Heysel, de Bruselas, el Madrid se proclamó tricampeón de Europa al vencer al Milán en la prórroga por 3-2. En un partido apasionante, en el que ambos equipos derrocharon un envidiable pundonor, el equipo blanco alcanzó el triunfo después de finalizar el tiempo reglamentado con empate a dos. En la prórroga, un gol de Gento decidió el igualado e interesante encuentro.
Mantuvo su reinado continental La cuarta final europea fue otro gran triunfo para el madridismo. Se jugó en la ciudad alemana de Stuttgart y con el viejo conocido Stade de Reims como adversario. La victoria del Madrid por 2-0, con goles de Mateos y Di Stéfano, mantuvo el reinado continental del conjunto blanco, considerado ya por aquellas fechas como el mejor equipo del Viejo Continente.
Pentacampeón de Europa en Glasgow El 18 de mayo de 1960, en Glasgow, el Real Madrid conquistó la quinta Copa de Europa consecutiva, gesta que hasta la fecha ningún otro club ha conseguido. En el Hampden Park de la ciudad escocesa, en una exhibición apoteósica, el Madrid venció al Eintracht de Francfort por 7-3, con cuatro goles del inolvidable Puskas y tres de Di Stéfano. El equipo madridista regresó de Glasgow como pentacampeón de Europa.
Inaugura el palmarés de la Copa Intercontinental El Peñarol de Montevideo, campeón de la Copa Libertadores de América, y el Real Madrid, campeón de Europa, se enfrentaron a doble partido en la I Copa Intercontinental. En la capital uruguaya se registró un empate a cero. En el encuentro de vuelta, celebrado en el Bernabéu el 4 de septiembre de 1960, el Madrid alcanzó la cúspide mundial al vencer al Peñarol por 5-1. Este fue el conjunto que se proclamó campeón: Domínguez; Marquitos, Santamaría, Pachín; Vidal, Zárraga; Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
Se iba a terminar un ciclo glorioso, tras dos finales perdidas ante el Benfica e Inter. de Milán, respectivamente, en la Copa de Europa. El declive de aquellos jugadores que maravillaron a Europa fue dando paso a sus despedidas. El relevo generacional que llevó a cabo Miguel Muñoz, con jóvenes futbolistas dispuestos a emular a las "vacas sagradas", culminó con éxito. Los llamados "ye-yés" reverdecieron viejos laureles ganando la sexta Copa de Europa.
al BarcelonaEn noviembre de 1960 el Real Madrid sufría la primera eliminación de la Copa de Europa. Los culpables de que el pentacampeón europeo no siguiera en la competición continental fueron dos árbitros ingleses: Ellis y Leafe. El primero concedió un injusto penalti al Barcelona en el Bernabéu, cuyo partido terminó con empate a dos, y el segundo anuló ¡cuatro goles! al Madrid en el Camp Nou, finalizando el encuentro con triunfo azulgrana por 2-1. La Prensa internacional denunció los escandalosos arbitrajes de Ellis y Leafe y calificó la eliminación del equipo blanco de madricidio.
Goleada al Barça once días despuésEl Real Madrid vengó su escandalosa eliminación frente al Barcelona en la Copa de Europa once días después. Si el expolio de Mr. Leafe se produjo el 23 de noviembre de 1960, el 4 de diciembre los madridistas visitaron a los azulgranas en la Liga y consiguieron un incontestable triunfo por 3-5.
Exhibición en MaracanáEl 8 de febrero de 1961 el Madrid jugó por primera vez en el mítico Maracaná. Los madridistas se enfrentaron ese día al Vasco de Gama



No hay comentarios: